domingo, 6 de marzo de 2011

Construyendo su imaginario social

La educación, tanto formal como informal, juega un papel muy importante en la construcción del imaginario social. Por ello, me ha llamado mucho la atención una lección que, en estos días han estado dando a mi hijo en su colegio. Se trata de los "community helpers", donde se le ha estado enseñando el papel de varias profesiones y oficios como dentistas, policías, jardinería, entre otras.

Como una parte de que las niñas y los niños se familiaricen con estas profesiones, ha sido tener la visita de algunas personas que se desempeñan en la profesión. Para ello, han llevado personas de fuera, y en algunos casos otras dentro del mismo colegio. Para el caso de las profesiones de dentista y policía, han llegado, muy gentilmente los papis de niñ@s del colegio. Para los casos de secretaria y profesora, se han utilizado a mujeres que desempeñan estos cargos dentro del mismo colegio.

Las palabras toman forma en cuanto las conceptualizamos y las contextualizamos. Las y los niñ@s aprenden asociando. Aunque nos parezca trivial y sin ninguna trascendencia, presentar las profesiones de la forma que se ha realizado en el colegio, deja en las niñas y los niños da una forma. Para ell@s, será normal asociar profesiones como el ser policía o dentista a los hombres y las de secretariado o magisterio a las mujeres.

Luego, romper ese imaginario cuesta. En muchos casos, esta simple y pura enseñanza también va acompañada de discriminaciones en el ciclo de la vida educativa tal y como se abórdó en el 55° Período de Sesiones de la Comisión sobre la Condición Social y Juídica de la Mujer. Aunque hoy estamos más involucradas en la educación, todavía quedan retos importantes en la calidad de la misma, sobre todo en los métodos de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada